domingo, 14 de diciembre de 2014

Tejidos Parenquimáticos

El parénquima también conocido con el nombre de tejido fundamental es el que forma la masa de las plantas y efectúa las operaciones fundamentales de la vida tales como nutrición, reproducción, elaboración de sustancias de reservas. El tejido fundamental tiene las siguientes características: se encuentra en todos los órganos vegetales, es el tejido diferenciado más simple y más abundante en la planta, está formado por células redondeadas o alargadas que dejan poco espacio entre ellas, la pared primaria es delgada y está constituida por celulosa, es un tejido vivo con protoplasto muy activo que realiza la mayor parte de las plantas. 
La función principal del parénquima depende del tipo de especialización que presene, y podría mencionarse el almacenamiento y producción de sustancias alimenticias, transporte de sustancias célula a célula, producir raíces adventicias, reparar daños de la corteza, excreción y secreción, etc. 
También, en muchos organos (ej. hojas con estructura isolateral, tallos y frutos), tejidos especializados, como los vasculares, (floema), aparece en forma de tejidos parénquimáticos pocos difereciados, en los que actúa como un tejido de relleno, brindándole soliéz al órgano o tejido en cuestión. 
Tipos de parénquima vegetal 
Según la función que desempeñan: 
- Parénquima clorofílico: realiza la fotosíntesis. Se sitúa en las hojas y en los tallos verdes. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas:
 
-Parénquima empalizada: principal tejido que realiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfología de las células es alargada. 

-Parénquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases, como oxigeno, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por ejemplo. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y porción carnosa de las frutas.
 
- Parénquima de reserva: almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta. Lo hace en los plastidios, en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma. Es frecuente en raíces engrosadas, semillas, tubérculos engrosados, etc. 

- Parénquima acuifera: sus células tienen una enorme vacuola llena de agua, por lo que se desarrolla en plantas de climas desérticos. 

- Parénqima aerífero: (aerénquima) tiene células parenquimales muy pequeñas que delimitan cavidades llenas de aire. Se desarrolla en plantas acuáticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario